domingo, 3 de febrero de 2008

Comunicación y la teoría de la información.

La comunicación supone un proceso que es llamado la teoría de la información. Jakobson representa gráficamente esta teoría como un esquema: un emisor crea un mensaje apoyado con un código y un referente y es interpretado por un receptor.



La ciencia encargada del estudio de la comunicación es la semiología, que a grandes rasgos estudia los signos comunicativos. Pero ¿qué es un signo? Aunque hay gente que piensa que todo es un signo, hay otros que piensan que no todo transmiten información. Distinguimos de este modo entre signos NO intencionados (que transmiten información pero no voluntariamente) e intencionados (creado voluntariamente para transmitir información).

Es el signo lingüístico el que nos interesa. Es intencionado porque a sido ceado por una comunidad de hablantes para transmitir información.

Unidades del signo lingüístico y tipología textual.

La jerarquía de las unidades del signo lingüístico son: fonema, morfema, palabra (lexía), sintagma, oración, enunciado y texto.

El texto es la unidad que nos interesa ya que constituye una comunicación completa y consta de intencionalidad. Todos los fenómenos de la comunicación da lugar a la aparición de multitud de textos que se pueden clasificar segun su naturaleza, contenido, intención y estructura. A partir de ahí hablamos de textos científicos, técnicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, literarios, publicitarios y periodísticos.

Medios de comunicación.

Los medios de comunicación son las formas de las que se sirve un receptor para transmitir algo. Dentro de esta definición incluimos a los medios de comunicación de masas (mass-media) que constituyen un fenómeno de amplísima influencia hoy en día. Según los códigos empleados podemos diferenciar entre prensa escrita (código lingüístico e icono gráfico), el cine y la televisión (código lingüístico, iconográfico y sonoro) y la radio (código lingüístico y sonoro).

En estos medios se deben considerar además una serie de circunstancias:
  • El receptor es plural, ya que cualquiera puede leer, oir o ver algo.
  • Entra en el juego de intereses económicos e ideológicos que condicionan en gran medida los contenidos.
  • La publicidad financia estos medios y condiciona en gran medida las publicaciones y emisiones.
  • Es difícil que exista una retroalimentación ya que el receptor generalmente no puede influir en los medios.
  • A veces se le da demasiada importancia al medio y se acepta el contenido sin dar prioridad al mensaje.

Textos periodísticos. Géneros.

Nos concentraremos en el estudio de la prensa ya que en ella está las características lingüísticas propias de los textos periodísticos. Se dividen en dos grandes grupos:
  • Género informativo: predomina la función referencial.
  • Género de opinión: predomina la función expresiva y a veces la apelativa.

Aparte, hay distintos subgéneros informativos que veremos en las siguientes entradas.

Subgéneros informativos.

Noticia:

Es el principal subgénero informativo donde se dicen los hechos actuales. Su principal función es atraer la atención del público ya sea con informaciones cercanas, actuales, trascendentes, emotivas,… de excelencia pública.

La noticia se compones de las siguientes piezas:

  • Titulares (antetítulo, título y subtítulo). Ofrece una visión general sobre el hecho relatado, sirven tanto para atraer la atención de los lectores como un primer adelanto de los sucesos. Algunas personas solo leen los titulares para estar informados de la actualidad. Suelen ser cortos, en el que sólo el título es obligatorio.
  • Entradilla (sumario o lead). En ella se acumula la información más importante de la noticia. Suele ser de diferente formato al resto del informe. En esta parte de la noticia se debe responder a lo que se conoce en inglés a las Wh- questions que son: What? (¿qué?), Who? (¿quién?), When? (¿cuándo?), Where? (¿dónde?), Why? (¿por qué?) y How? (¿cómo?).
  • Cuerpo (desarrollo de la noticia). Es la parte más extensa de la noticia donde te cuenta toda la información desarrollada.
A continuación veremos la famosa pirámide invertida de la estructura de la noticia:

Reportaje:

Es un trabajo de carácter informativo que ha sido investigado por un reportero ofreciendo su visión de un hecho con profundidad. Normalmente se desplaza al lugar donde se da la noticia para coger información más específica. Normalmente se da en la televisión.

Reportaje Reportaje Enaitz Iriondo 1ª y 2ª parte


Crónica:

Se trata de una información reflexiva donde se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos.

Ejemplo de Crónica.

Subgéneros de opinión.

Artículo:

Transmite la opinión de un periodista sobre un determinado hecho actual; normalmente va firmado y pueden ser más o menos extensos dependiendo del autor, medio de comunicación, etc.

Ejemplo de artículo

Columna:

Similar al artículo firmada normalmente por un autor literario en el que sólo dispone de un espacio determinado para exponer sus ideas.

Ejemplo de columna

Editorial:

Se trata de un artículo donde se expresa la opinión del periódico en el que el lector conoce la noticia y busca en el periódico una interpretación por su parte, el diario intenta convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales.

Ejemplo de editorial

Entrevista:

Conversación mantenida entre un periodista y una persona que da su opinión sobre un tema de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida. Un tipo de entrevista es el cuestionario que suele presentar siempre la misma relación de preguntas.

Entrevista de Patricia Conde en ratones coloraos (resumido)

Actualmente, es más difícil separar los géneros informativos de los de opinión ya que abunda la "noticia-comentario" que bajo la apariencia de objetividad de una noticia, esconde una valoración subjetiva de los hechos.

Recursos lingüísticos

A continuación veremos algunos recursos lingüísticos:

Recursos fónicos:

  • Pronunciación estándar: normalmente se usa una pronunciación neutra sin modalidad regional; aunque cada vez es menos frecuente y da lugar a afectación lingüística y ultracorrecciones.
  • Pronunciaciones específicas (énfasis): esto quiere decir que no es lo mismo una retransmisión deportiva que un documental.
  • En cuanto a la entonación predomina la enunciativa.


Recursos morfológicos:

  • Supresión de determinantes, pérdida de determinantes sobre todo en retransmisiones deportivas: se va por la derecha y cuelga con pierna derecha.
  • Construcciones perifrásticas: se bajarán los impuestos con objeto de (= para) favoreces el ahorro doméstica.
  • Nominalización, abundancia de construcciones con más categorías nominales que verbales: Presentación de la nueva campaña de la DGT para la prevención de los accidentes de tráfico.
  • Numerosos complementos, complementos circunstanciales, proposiciones subordinadas, aposiciones,...: La temida pero anhelada privatización de la red eléctrica se retrasará hasta la primavera que viene.
  • Organización sintáctica, sirve para destacar determinados aspectos, por ejemplo la palabra inicial y la final de una oración son las que más llaman la atención de los lectores: La Junta de Andalucía subvencionará la vía verde de Zaframagón.
  • Frases cortas, capta la atención de los lectores de manera rápida: El Betis abre brecha en Europa.
  • Estilo directo, da mayor credibilidad y detalle a las informaciones aportadas: Kofi Annan: “Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen nuestras vidas.”
  • Oraciones impersonales, se utiliza cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia: Agredido por perro en polígono industrial.
  • Oraciones pasivas: Los futbolistas están siendo entrenados por Chaparro.
  • Pretérito imperfecto de subjuntivo: El que fuera Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre...
  • Pretérito perfecto simple: Se cayó de un sexto piso y sólo se rompió un brazo.


Recursos léxicos-semánticos:

  • Barbarismos: debido a traducciones rápidas: El senado aprueba una ley tendente a remover el consumo de alcohol en la vía pública.
  • Neologismos, designa aspectos de la realidad que surgen o cambian con la actualidad: Estamos asistiendo a una progresiva balcanización de Europa.
  • Eufemismos, evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad de los receptores: en vez de decir víctimas se habla de daños colaterales.
  • Tecnicismos, cada publicación emplea un léxico propio del tema tratado(economía, deportes,...): El Ibex 35 se descalabra empujado por la tendencia bajista del Nasdaq y el Nikki.
  • Magnificación del lenguaje, provoca la aparición de numerosos adjetivos y verbos valorativos más próximos a la subjetividad y a la opinión que a la información: Robinho conmociona el Bernabéu.
  • Lenguaje literario, hipérboles, metáforas,...: Manu Tenorio, estrella de los escenarios.
  • Otros recursos pueden ser: apócopes, derivados de acrónimo, frases hechas,...


Recursos no verbales:

Aparte del lenguaje verbal hay que tener en cuenta las imágenes, el tamaño y tipo de letra o el diseño de portada.