Los medios de comunicación son las formas de las que se sirve un receptor para transmitir algo. Dentro de esta definición incluimos a los medios de comunicación de masas (mass-media) que constituyen un fenómeno de amplísima influencia hoy en día. Según los códigos empleados podemos diferenciar entre prensa escrita (código lingüístico e icono gráfico), el cine y la televisión (código lingüístico, iconográfico y sonoro) y la radio (código lingüístico y sonoro).
En estos medios se deben considerar además una serie de circunstancias:
En estos medios se deben considerar además una serie de circunstancias:
- El receptor es plural, ya que cualquiera puede leer, oir o ver algo.
- Entra en el juego de intereses económicos e ideológicos que condicionan en gran medida los contenidos.
- La publicidad financia estos medios y condiciona en gran medida las publicaciones y emisiones.
- Es difícil que exista una retroalimentación ya que el receptor generalmente no puede influir en los medios.
- A veces se le da demasiada importancia al medio y se acepta el contenido sin dar prioridad al mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario