domingo, 3 de febrero de 2008

Medios de comunicación.

Los medios de comunicación son las formas de las que se sirve un receptor para transmitir algo. Dentro de esta definición incluimos a los medios de comunicación de masas (mass-media) que constituyen un fenómeno de amplísima influencia hoy en día. Según los códigos empleados podemos diferenciar entre prensa escrita (código lingüístico e icono gráfico), el cine y la televisión (código lingüístico, iconográfico y sonoro) y la radio (código lingüístico y sonoro).

En estos medios se deben considerar además una serie de circunstancias:
  • El receptor es plural, ya que cualquiera puede leer, oir o ver algo.
  • Entra en el juego de intereses económicos e ideológicos que condicionan en gran medida los contenidos.
  • La publicidad financia estos medios y condiciona en gran medida las publicaciones y emisiones.
  • Es difícil que exista una retroalimentación ya que el receptor generalmente no puede influir en los medios.
  • A veces se le da demasiada importancia al medio y se acepta el contenido sin dar prioridad al mensaje.

No hay comentarios: