domingo, 3 de febrero de 2008

Subgéneros informativos.

Noticia:

Es el principal subgénero informativo donde se dicen los hechos actuales. Su principal función es atraer la atención del público ya sea con informaciones cercanas, actuales, trascendentes, emotivas,… de excelencia pública.

La noticia se compones de las siguientes piezas:

  • Titulares (antetítulo, título y subtítulo). Ofrece una visión general sobre el hecho relatado, sirven tanto para atraer la atención de los lectores como un primer adelanto de los sucesos. Algunas personas solo leen los titulares para estar informados de la actualidad. Suelen ser cortos, en el que sólo el título es obligatorio.
  • Entradilla (sumario o lead). En ella se acumula la información más importante de la noticia. Suele ser de diferente formato al resto del informe. En esta parte de la noticia se debe responder a lo que se conoce en inglés a las Wh- questions que son: What? (¿qué?), Who? (¿quién?), When? (¿cuándo?), Where? (¿dónde?), Why? (¿por qué?) y How? (¿cómo?).
  • Cuerpo (desarrollo de la noticia). Es la parte más extensa de la noticia donde te cuenta toda la información desarrollada.
A continuación veremos la famosa pirámide invertida de la estructura de la noticia:

Reportaje:

Es un trabajo de carácter informativo que ha sido investigado por un reportero ofreciendo su visión de un hecho con profundidad. Normalmente se desplaza al lugar donde se da la noticia para coger información más específica. Normalmente se da en la televisión.

Reportaje Reportaje Enaitz Iriondo 1ª y 2ª parte


Crónica:

Se trata de una información reflexiva donde se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos.

Ejemplo de Crónica.

No hay comentarios: