domingo, 3 de febrero de 2008

Recursos lingüísticos

A continuación veremos algunos recursos lingüísticos:

Recursos fónicos:

  • Pronunciación estándar: normalmente se usa una pronunciación neutra sin modalidad regional; aunque cada vez es menos frecuente y da lugar a afectación lingüística y ultracorrecciones.
  • Pronunciaciones específicas (énfasis): esto quiere decir que no es lo mismo una retransmisión deportiva que un documental.
  • En cuanto a la entonación predomina la enunciativa.


Recursos morfológicos:

  • Supresión de determinantes, pérdida de determinantes sobre todo en retransmisiones deportivas: se va por la derecha y cuelga con pierna derecha.
  • Construcciones perifrásticas: se bajarán los impuestos con objeto de (= para) favoreces el ahorro doméstica.
  • Nominalización, abundancia de construcciones con más categorías nominales que verbales: Presentación de la nueva campaña de la DGT para la prevención de los accidentes de tráfico.
  • Numerosos complementos, complementos circunstanciales, proposiciones subordinadas, aposiciones,...: La temida pero anhelada privatización de la red eléctrica se retrasará hasta la primavera que viene.
  • Organización sintáctica, sirve para destacar determinados aspectos, por ejemplo la palabra inicial y la final de una oración son las que más llaman la atención de los lectores: La Junta de Andalucía subvencionará la vía verde de Zaframagón.
  • Frases cortas, capta la atención de los lectores de manera rápida: El Betis abre brecha en Europa.
  • Estilo directo, da mayor credibilidad y detalle a las informaciones aportadas: Kofi Annan: “Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen nuestras vidas.”
  • Oraciones impersonales, se utiliza cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia: Agredido por perro en polígono industrial.
  • Oraciones pasivas: Los futbolistas están siendo entrenados por Chaparro.
  • Pretérito imperfecto de subjuntivo: El que fuera Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre...
  • Pretérito perfecto simple: Se cayó de un sexto piso y sólo se rompió un brazo.


Recursos léxicos-semánticos:

  • Barbarismos: debido a traducciones rápidas: El senado aprueba una ley tendente a remover el consumo de alcohol en la vía pública.
  • Neologismos, designa aspectos de la realidad que surgen o cambian con la actualidad: Estamos asistiendo a una progresiva balcanización de Europa.
  • Eufemismos, evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad de los receptores: en vez de decir víctimas se habla de daños colaterales.
  • Tecnicismos, cada publicación emplea un léxico propio del tema tratado(economía, deportes,...): El Ibex 35 se descalabra empujado por la tendencia bajista del Nasdaq y el Nikki.
  • Magnificación del lenguaje, provoca la aparición de numerosos adjetivos y verbos valorativos más próximos a la subjetividad y a la opinión que a la información: Robinho conmociona el Bernabéu.
  • Lenguaje literario, hipérboles, metáforas,...: Manu Tenorio, estrella de los escenarios.
  • Otros recursos pueden ser: apócopes, derivados de acrónimo, frases hechas,...


Recursos no verbales:

Aparte del lenguaje verbal hay que tener en cuenta las imágenes, el tamaño y tipo de letra o el diseño de portada.

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