domingo, 3 de febrero de 2008

Subgéneros de opinión.

Artículo:

Transmite la opinión de un periodista sobre un determinado hecho actual; normalmente va firmado y pueden ser más o menos extensos dependiendo del autor, medio de comunicación, etc.

Ejemplo de artículo

Columna:

Similar al artículo firmada normalmente por un autor literario en el que sólo dispone de un espacio determinado para exponer sus ideas.

Ejemplo de columna

Editorial:

Se trata de un artículo donde se expresa la opinión del periódico en el que el lector conoce la noticia y busca en el periódico una interpretación por su parte, el diario intenta convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales.

Ejemplo de editorial

Entrevista:

Conversación mantenida entre un periodista y una persona que da su opinión sobre un tema de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida. Un tipo de entrevista es el cuestionario que suele presentar siempre la misma relación de preguntas.

Entrevista de Patricia Conde en ratones coloraos (resumido)

Actualmente, es más difícil separar los géneros informativos de los de opinión ya que abunda la "noticia-comentario" que bajo la apariencia de objetividad de una noticia, esconde una valoración subjetiva de los hechos.

No hay comentarios: